Cómo encontrar un documento

Un a vez que sabemos el funcionamiento tanto del catálogo electrónico, a través del ordenador, y tenemos los datos necesarios, el siguiente paso es localizar en las estanterías de la Biblioteca el documento que deseamos encontrar (libro, disco, película), sabiendo la ubicación los fondos en el plano.

La signatura
Para localizar el documento nos tenemos que fijar en la signatura que figura en la ficha del ordenador .Hay que recordar que la signatura es la referencia que indica el lugar físico que el documento ocupa en las estanterías. Por tanto, además de servir para ordenar los libros, también sirve para encontrarlos.


La signatura está compuesta por los siguientes elementos:
·         El número de la Clasificación Decimal Universal.
·         Las tres primeras letras del apellido del autor en mayúsculas.
·    Las tres primeras letras del título de la obra, sin tener en cuenta los artículos, en minúsculas.
Veamos un ejemplo. Esta ficha con su signatura corresponde al libro,

Mercedes Alsina,  Los Árboles, Madrid, Penthalon, 1983



La ficha del libro en el catálogo nos indica la signatura:

586
ALS
árb



 El tejuelo
Antes de colocar cada documento en su lugar se le coloca el tejuelo, pequeña etiqueta adhesiva situada en la parte inferior del lomo de cada material, que lleva impresa la signatura. Para localizar el documento, en este caso un libro, tenemos que ir a las estanterías y localizar el que tenga el tejuelo con la signatura que buscamos.



  1. Está colocado en la estantería donde se localizan los libros de BOSQUES correspondientes al número 586 de la CDU. El número 586 indica una subdivisión correspondiente a la botánica.
  1. Las letras ALS corresponden a las tres primeras letras del apellido del autor: Mercedes Alsina.
  1. Las letras árb corresponden con las tres primeras letras del título de la obra: Los Árboles. (Como ya hemos indicado se suprimen los artículos)


 El libro en cuestión ocupa su lugar correspondiente en las estanterías, teniendo en cuenta que los libros se ordenan primero por los números de la CDU, es decir, por el tema. Dentro de cada número o dentro de cada género, se ordenan por orden alfabético de las tres letras correspondientes al autor y, finalmente, se ordenan por las tres letras del título.