Formación de usuarios

La Formación de Usuarios es la función esencial de la biblioteca escolar. Sin ella nuestros alumnos se sentirían perdidos. Se debe partir siempre de una buena formación para sacar el máximo partido a una Biblioteca. Se basa, pues, en la formación de los alumnos en el uso de la información. No hay que confun dirlo con animación a la lectura.
Los objetivos generales de la Formación de Usuarios son:
1. Conocer el espacio bibliotecario.
2. Buscar y localizar la información.
3. Conocer las fuentes de información y los diferentes soportes de los documentos. Usar los documentos.
4. Saber realizar una búsqueda documental. 
EDUCACIÓN INFANTIL
En este ciclo únicamente se va a trabajar el primer objetivo aunque realizaremos alguna actividad del segundo.
1.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer el espacio bibliotecario.
1.1.- Objetivos específicos:
- Situar donde esta la biblioteca en el centro.
- Identificar los diferentes rincones de la biblioteca.
- Conocer su zona de lectura.
- Conocer y respetar las normas sencillas de comportamiento y uso de la biblioteca.
- Distinguir el objeto libro.
- Manipular los libros correctamente.
- Iniciar en el hábito del préstamo.
1.2.- Sesiones a realizar:  
PRIMER CICLO
En este ciclo vamos a trabajar dos objetivos que a continuación se detallan:
1. Conocer el espacio bibliotecario.
2. Buscar y localizar información.
1.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer el espacio bibliotecario.
1.1 .- Objetivos específicos:
- Situar e identificar la biblioteca en el centro.
- Conocer los diferentes espacios y la organización de la biblioteca.
- Distinguir los objetos documentales disponibles en la biblioteca (cd, libro, revista...).
- Distinguir su color y estantería
- Conocer y respetar las normas sencillas de comportamiento y uso de la biblioteca.
- Manipular los libros correctamente.
- Iniciar en el hábito del préstamo individual usando el carné.
1.2.- Sesiones a realizar:
Enseñar a abrir y cerrar los libros y pasar las hojas correctamente a colocar en sentido correcto los libros en la estantería y el préstamo de cd´s, videos, revistas
2.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Buscar y localizar la información
2.1 Objetivos específicos:
- Diferenciar autor, título e ilustrador en un libro.
- Manejar el alfabeto correctamente.
- Localizar un determinado libro dentro de su estantería.  
SEGUNDO CICLO
En este ciclo vamos a trabajar tres objetivos que a continuación se detallan:
1. Conocer el espacio bibliotecario.
2. Buscar y localizar información.
3. Conocer las fuentes de información y los soportes
1.- Objetivo principal:
- Conocer el espacio bibliotecario.
1.1.- Objetivos específicos:
- Situar e identificar la biblioteca en el centro.
- Conocer los diferentes espacios y la organización de la biblioteca.
- Valorar la señalización de la biblioteca: rótulos y carteles.
- Distinguir los objetos documentales disponibles en la biblioteca (cd, libro, revista...).
- Distinguir su color y estantería
- Conocer y respetar las normas sencillas de comportamiento y uso de la biblioteca.
- Manipular los libros correctamente.
- Iniciar en el hábito del préstamo individual usando el carné.
1.2.- Sesiones a realizar:
- Los servicios que ofrece la biblioteca. Con que color se asocia sus libros. Conocer las diferentes fuentes de información y sus soportes. La clasificación de los libros: CDU. Conocer las normas. El préstamo.
- Organizar alfabéticamente los libros en las estanterías.
2.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Buscar y localizar la información.
1.1.- Objetivos específicos:
- Ordenar los libros alfabéticamente.
- Transmitir la importancia de que todos los materiales deben estar organizados y clasificados.
- Conocer el sistema de clasificación universal: CDU.
- Manejar la CDU para la clasificación de los libros informativos.
- Asociar los colores a las secciones de la biblioteca.
1.2.- Sesiones a realizar:
3.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer las fuentes de información y los soportes.
1.1.- Objetivos específicos:
- Conocer los diferentes objetos documentales y sus soportes.
- Conocer el libro y sus elementos físicos significativos (portada, contraportada, lomo, cubierta...).
- Diferenciar entre libros informativos y de ficción.
1.2.- Sesiones a realizar:
- El libro y sus elementos (portada, contraportada, cubierta, cubierta posterior y lomo). Distinguir en un libro el autor, ilustrador, título y editorial.

TERCER CICLO

En este ciclo vamos a trabajar cuatro objetivos que a continuación se detallan:
1. Conocer el espacio bibliotecario.
2. Buscar y localizar información.
3. Conocer las fuentes de información y los soportes.
4. Saber realizar una búsqueda documental.
1.- Objetivo principal:
- Conocer el espacio bibliotecario.
1.1.- Objetivos específicos:
- Situar e identificar la biblioteca en el centro.
- Conocer los diferentes espacios y la organización de la biblioteca.
- Valorar la señalización de la biblioteca: rótulos y carteles.
- Distinguir los objetos documentales disponibles en la biblioteca (cd, libro, revista...).
- Distinguir su color y estantería
- Conocer y respetar las normas sencillas de comportamiento y uso de la biblioteca.
- Manipular los libros correctamente.
- Iniciar en el hábito del préstamo individual usando el carné.
1.2.- Sesiones a realizar:
- Se tratarán los siguientes aspectos: Los servicios que ofrece la biblioteca. Con que color se asocia sus libros. Conocer las diferentes fuentes de información y sus soportes. El lugar de consulta de las obras de referencia. La clasificación de los libros: CDU. Conocer las normas. El préstamo.
2.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Buscar y localizar la información.
1.1.- Objetivos específicos:
- Ordenar los libros alfabéticamente.
- Transmitir la importancia de que todos los materiales deben estar organizados y clasificados.
- Conocer el sistema de clasificación universal: CDU.
- Manejar la CDU para la clasificación de los libros informativos.
- Asociar los colores a las secciones de la biblioteca.
- Aprender las dos formas de localizar un documento en la biblioteca: accediendo directamente a las estanterías o haciendo una consulta en el catálogo (OPAC) utilizando la signatura topográfica para saber la dirección del documento.
1.2.- Sesiones a realizar:
- "La biblioteca clasificada". Ordenar los libros alfabéticamente en las estanterías. Explicación de la CDU (tres dígitos). Explicación de los dos términos (tejuelo y signatura). Se reparten libros y los colocan en su sitio según la signatura. Rellenar ficha enseñando la portada de los libros.
3.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer las fuentes de información y los soportes.
1.1.- Objetivos específicos:
- Conocer los diferentes objetos documentales y sus soportes.
- Conocer el libro y sus elementos físicos significativos (portada, contraportada, lomo, cubierta...).
- Diferenciar entre libros informativos y de ficción.
- Conocer las principales obras de referencia y sus peculiaridades y diferencias.
- Conocer las llaves de los libros informativos ( índice, sumario, glosario, notas, bibliografía).
- Ser capaces de realizar búsquedas de ordenación alfabética, interpretación de abreviaturas, toma de notas, entradas...
1.2.- Sesiones a realizar:
- "Enciclopedias y diccionarios". Diferencio diccionarios de enciclopedias
- El libro y sus elementos (portada, contraportada, cubierta, cubierta posterior, lomo, área de publicación y distribución, edición, depósito legal, ISBN). Rellenar ficha nº 8. El carné del libro. Las llaves de los libros ( índices, sumario, glosario, notas, bibliografía).
4.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Saber realizar una búsqueda documental.