Los objetivos generales de
1. Conocer el espacio bibliotecario.
2. Buscar y localizar la información.
3. Conocer las fuentes de información y los diferentes soportes de los documentos. Usar los documentos.
4. Saber realizar una búsqueda documental.
EDUCACIÓN INFANTIL
En este ciclo únicamente se va a trabajar el primer objetivo aunque realizaremos alguna actividad del segundo.
1.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer el espacio bibliotecario.
1.1.- Objetivos específicos:
- Situar donde esta la biblioteca en el centro.
- Identificar los diferentes rincones de la biblioteca.
- Conocer su zona de lectura.
- Conocer y respetar las normas sencillas de comportamiento y uso de la biblioteca.
- Distinguir el objeto libro.
- Manipular los libros correctamente.
- Iniciar en el hábito del préstamo.
1.2.- Sesiones a realizar:
PRIMER CICLO
En este ciclo vamos a trabajar dos objetivos que a continuación se detallan:
1. Conocer el espacio bibliotecario.
2. Buscar y localizar información.
1.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer el espacio bibliotecario.
1.1 .- Objetivos específicos:
- Situar e identificar la biblioteca en el centro.
- Conocer los diferentes espacios y la organización de la biblioteca.
- Distinguir los objetos documentales disponibles en la biblioteca (cd, libro, revista...).
- Distinguir su color y estantería
- Conocer y respetar las normas sencillas de comportamiento y uso de la biblioteca.
- Manipular los libros correctamente.
- Iniciar en el hábito del préstamo individual usando el carné.
1.2.- Sesiones a realizar:
Enseñar a abrir y cerrar los libros y pasar las hojas correctamente a colocar en sentido correcto los libros en la estantería y el préstamo de cd´s, videos, revistas
2.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Buscar y localizar la información
2.1 Objetivos específicos:
- Diferenciar autor, título e ilustrador en un libro.
- Manejar el alfabeto correctamente.
- Localizar un determinado libro dentro de su estantería.
SEGUNDO CICLO
En este ciclo vamos a trabajar tres objetivos que a continuación se detallan:
1. Conocer el espacio bibliotecario.
2. Buscar y localizar información.
3. Conocer las fuentes de información y los soportes
1.- Objetivo principal:
- Conocer el espacio bibliotecario.
1.1.- Objetivos específicos:
- Situar e identificar la biblioteca en el centro.
- Conocer los diferentes espacios y la organización de la biblioteca.
- Valorar la señalización de la biblioteca: rótulos y carteles.
- Distinguir los objetos documentales disponibles en la biblioteca (cd, libro, revista...).
- Distinguir su color y estantería
- Conocer y respetar las normas sencillas de comportamiento y uso de la biblioteca.
- Manipular los libros correctamente.
- Iniciar en el hábito del préstamo individual usando el carné.
1.2.- Sesiones a realizar:
- Los servicios que ofrece la biblioteca. Con que color se asocia sus libros. Conocer las diferentes fuentes de información y sus soportes. La clasificación de los libros: CDU. Conocer las normas. El préstamo.
- Organizar alfabéticamente los libros en las estanterías.
2.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Buscar y localizar la información.
1.1.- Objetivos específicos:
- Ordenar los libros alfabéticamente.
- Transmitir la importancia de que todos los materiales deben estar organizados y clasificados.
- Conocer el sistema de clasificación universal: CDU.
- Manejar
- Asociar los colores a las secciones de la biblioteca.
1.2.- Sesiones a realizar:
3.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer las fuentes de información y los soportes.
1.1.- Objetivos específicos:
- Conocer los diferentes objetos documentales y sus soportes.
- Conocer el libro y sus elementos físicos significativos (portada, contraportada, lomo, cubierta...).
- Diferenciar entre libros informativos y de ficción.
1.2.- Sesiones a realizar:
- El libro y sus elementos (portada, contraportada, cubierta, cubierta posterior y lomo). Distinguir en un libro el autor, ilustrador, título y editorial.
TERCER CICLO
En este ciclo vamos a trabajar cuatro objetivos que a continuación se detallan:
1. Conocer el espacio bibliotecario.
2. Buscar y localizar información.
3. Conocer las fuentes de información y los soportes.
4. Saber realizar una búsqueda documental.
1.- Objetivo principal:
- Conocer el espacio bibliotecario.
1.1.- Objetivos específicos:
- Situar e identificar la biblioteca en el centro.
- Conocer los diferentes espacios y la organización de la biblioteca.
- Valorar la señalización de la biblioteca: rótulos y carteles.
- Distinguir los objetos documentales disponibles en la biblioteca (cd, libro, revista...).
- Distinguir su color y estantería
- Conocer y respetar las normas sencillas de comportamiento y uso de la biblioteca.
- Manipular los libros correctamente.
- Iniciar en el hábito del préstamo individual usando el carné.
1.2.- Sesiones a realizar:
- Se tratarán los siguientes aspectos: Los servicios que ofrece la biblioteca. Con que color se asocia sus libros. Conocer las diferentes fuentes de información y sus soportes. El lugar de consulta de las obras de referencia. La clasificación de los libros: CDU. Conocer las normas. El préstamo.
2.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Buscar y localizar la información.
1.1.- Objetivos específicos:
- Ordenar los libros alfabéticamente.
- Transmitir la importancia de que todos los materiales deben estar organizados y clasificados.
- Conocer el sistema de clasificación universal: CDU.
- Manejar
- Asociar los colores a las secciones de la biblioteca.
- Aprender las dos formas de localizar un documento en la biblioteca: accediendo directamente a las estanterías o haciendo una consulta en el catálogo (OPAC) utilizando la signatura topográfica para saber la dirección del documento.
1.2.- Sesiones a realizar:
- "La biblioteca clasificada". Ordenar los libros alfabéticamente en las estanterías. Explicación de
3.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer las fuentes de información y los soportes.
1.1.- Objetivos específicos:
- Conocer los diferentes objetos documentales y sus soportes.
- Conocer el libro y sus elementos físicos significativos (portada, contraportada, lomo, cubierta...).
- Diferenciar entre libros informativos y de ficción.
- Conocer las principales obras de referencia y sus peculiaridades y diferencias.
- Conocer las llaves de los libros informativos ( índice, sumario, glosario, notas, bibliografía).
- Ser capaces de realizar búsquedas de ordenación alfabética, interpretación de abreviaturas, toma de notas, entradas...
1.2.- Sesiones a realizar:
- "Enciclopedias y diccionarios". Diferencio diccionarios de enciclopedias
- El libro y sus elementos (portada, contraportada, cubierta, cubierta posterior, lomo, área de publicación y distribución, edición, depósito legal, ISBN). Rellenar ficha nº 8. El carné del libro. Las llaves de los libros ( índices, sumario, glosario, notas, bibliografía).
4.- OBJETIVO PRINCIPAL:
- Saber realizar una búsqueda documental.